Escanear fotos es una excelente forma de conservar las fotos de familia y también de catalogar imágenes digitales. Escanear fotos permite conservar las fotos más apreciadas durante mucho tiempo, logrando con ello evitar el deterioro que el paso del tiempo produce inevitablemente en las fotos tradicionales.
Cómo hay que escanear fotos
Escanear fotos: selección de imagen
A la hora de escanear fotos, hay que intentar seleccionar fotos de buena calidad. Aunque hoy en día es posible usar programas de edición de imagen para arreglar la foto antes del escaneo, lo cierto es que a mejor foto, mejor escaneo.
Escanear fotos: configuración del escáner
El escáner hoy en día suele tener diferentes configuraciones para atributos, como resolución, nitidez, color y exposición.
Escanear fotos: resolución adecuada
El escáner tiene una resolución, que se mide en puntos por pulgada; a más puntos, imagen más nítida. La selección de resolución dependerá del uso que le vayamos a dar a la imagen.
Escanear fotos: formato de archivo fotográfico
Al escanear fotos, es posible guardar las imágenes como diferentes tipos de archivo, que afectan al tamaño del archivo y a los detalles de la imagen.
Habitualmente, los formatos usados para el archivo de imagen son el TIFF y el JPEG, según la finalidad.
El formato TIFF se usa para imprimir; asegura que no se pierdan detalles en la compresión; el JPEG se usa para enviar por correo electrónico; pierde algo de detalle en la compresión, pero no se percibe en la pantalla, y permite una descarga rápida.
Escanear fotos: orientación
La orientación vertical y horizontal dependerá del uso posterior de la imagen. Cuando se rota, se pierde algo de detalle.
Escanear fotos: sólo lo necesario
En ocasiones sólo necesitamos una parte de la imagen que tenemos; gracias a las herramientas del software del escáner podemos elegir una parte antes del escaneo.
Escanear varias fotos
Algunos escáneres tienen alimentador de fotos para escanear varias fotos de una sola vez.
Escanear fotos para la Web
Si vamos a escanear fotos para la Web, lo que importa es el tamaño de la imagen, medido en píxeles.
Lo más importante es escanear con la resolución que producirá el tamaño de imagen en pantalla que se desea.
Escanear fotos para correo electrónico y por fax
Gracias al escáner es posible enviar fotos instantáneamente por correo. Se escanea la imagen con resolución de 72 y 100 dpi, para que el tamaño del archivo sea pequeño, y luego se guarda en formato JPEG, se adjunta al mensaje y se envía.
Algunos escáneres permiten también escanear fotos para enviarlas luego por fax.
Escanear fotos con ScanSnap S1500 de Fujitsu, con OCR ABBYY FineReader for ScanSnap 4.0.
Con el nuevo ScanSnap S1500 de Fujitsu, escanear fotos se convierte en una sencilla tarea. ScanSnap S1500 permite digitalizar, reconocer y archivar automáticamente cualquier tipo de documento en Word, Excel, PDF, PowerPoint o JPEG, sin necesidad de manejar ninguna aplicación adicional, tan sólo pulsando el botón “Scan” del escáner. ScanSnap S1500 es el escáner inteligente capaz de digitalizar a una velocidad de 20ppm (páginas por minuto) a doble cara. ScanSnap incorpora el OCR ABBYY FineReader for ScanSnap 4.0.
Fujitsu dispone también del modelo ScanSnap 300 que incluye el OCR Abbyy FineReader for Fujitsu ScanSnap.